El Salvador nombra por primera vez a una militar al frente del Ministerio de Educación

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, designó a la capitana de fragata Karla Trigueros como nueva Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, marcando un hito al ser la primera vez que una militar ocupa este cargo en el país centroamericano.
Trigueros, formada bajo los valores de “lealtad, honor y gloria” propios de la disciplina castrense, asumió el desafío de implementar una reforma educativa centrada en el restablecimiento del orden y el civismo en las escuelas públicas.
Bajo su dirección, el ministerio ha emitido una circular con nuevas directrices que incluyen la supervisión directa de alumnos por parte de directores escolares, la implementación obligatoria de actividades patrióticas semanales -como actos cívicos y saludo a la bandera- y la aplicación de protocolos de disciplina estrictos dentro y fuera de las aulas.
El objetivo declarado de estas medidas es “restaurar los valores cívicos y morales en las futuras generaciones”, fomentando el sentido de pertenencia y respeto por la patria que, según el gobierno salvadoreño, se había deteriorado en los últimos años.
Esta reforma educativa se enmarca dentro de la visión del presidente Bukele de construir un país más seguro y ordenado, extendiendo el enfoque de disciplina militar a áreas civiles como la educación.