EE.UU. despliega buques de guerra cerca de Venezuela; países de la región alertan sobre riesgo de intervención

Colombia, Brasil, Bolivia y México expresaron su preocupación por el envío de tres navíos militares estadounidenses al Caribe oriental, una movilización que Washington justifica como parte de la lucha antidrogas. Presidentes como Petro y Lula observan la situación con cautela, mientras el gobierno de Maduro moviliza a su milicia.
Un despliegue militar de los Estados Unidos en aguas del Caribe oriental, cerca de las costas de Venezuela, ha generado alerta y condenas entre varios gobiernos sudamericanos, que lo interpretan como una amenaza de intervención contra el régimen de Nicolás Maduro.
La movilización incluye el envío de tres buques de guerra el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson que, según un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU., estarán desplegados “a lo largo de varios meses” en apoyo a tareas contra el narcotráfico. Sin embargo, el timing de la operación, días después de que Washington duplicara a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro a quien acusa de ser un “narcoterrorista”, fue visto como una señal de escalada.